10 consejos para dejar de fumar

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18 agosto, 2022

Hemos escuchado millones de veces que el tabaco es el principal causante del cáncer de pulmón y que los fumadores tienen 20 veces más posibilidades de sufrirlo. Sin embargo, aunque afortunadamente el consumo se reduzca cada año, aún hay mucho camino por delante: el 22% de la población española afirma fumar a diario.  

Hoy, con motivo de la Semana del Cáncer de Pulmón celebrada del 10 al 17 de septiembre, os dejamos con los 10 mejores consejos para superar la ansiedad y las situaciones complicadas que provoca el dejar de fumar. ¿Te animas a llevar una vida más saludable? 

1.- Sé paciente y no olvides tu meta. ¿Te está costando más de lo que esperabas? Es importante tener paciencia. Aunque solo lleves un día sin fumar, ya has conseguido un tiempo valioso. Enfócate en las razones por las que lo has dejado y eso te ayudará a alcanzar tu objetivo.  

2.- Cuídate. Un cuerpo sano es una mente sana. Si procuras comer sano, dormir bien y hacer deporte, tendrás la energía necesaria para dejar de fumar.  

3.- ¡Ojo a tu entorno! Es recomendable que los primeros días no estés alrededor de gente fumadora. Una opción es que pases el mayor tiempo posible en lugares públicos donde esté prohibido fumar: museos, bibliotecas, centros comerciales, interiores de bares o restaurantes, etc. De esta manera, generarás nuevos hábitos que harán que olvides más fácilmente el tabaco. 

4.- Cuidado con las costumbres asociadas a fumar. ¿Solías asociar el tabaco con el café o con el alcohol? Quizás sea buena idea que dejes estas bebidas durante un tiempo.  

5.- Pide ayuda. ¿Sientes que no puedes más? En Internet puedes unirte a programas en línea para dejar de fumar, además de leer blogs y libros de exfumadores. Familiarizarte con otras personas que han conseguido dejar de fumar puede controlar tu antojo.  

6.- Niveles de azúcar constantes. Es importante que mantengas tu energía equilibrada, por lo que es recomendable que comas de cuatro a seis comidas al día en lugar de dos o tres abundantes.  

7.- Sustituye el tabaco. Chicles, zanahorias, pepino, manzanas… Elige alimentos que masticar para entretenerte.  

8.- Técnicas de relajación. Mucha gente fuma como forma de lidiar con el estrés. Darte un baño, practicar yoga, recibir un masaje o escuchar música tranquilizadora pueden servirte para relajarte.  

9.- ¡Recompénsate! Ponte metas y cuando las alcances regálate a ti mismo algo que siempre hayas querido tener o hacer. Así conseguirás una motivación extra.  

10.- Prueba una terapia de reemplazo de nicotina. Pregunta a tu médico las opciones para lograr dejar el tabaco. Inhaladores con nicotina, parches o pastillas son algunas de las medidas para que el comienzo te sea más llevadero.  

Dejar el tabaco está en tus manos, pero recuerda que no estás solo: millones de personas han pasado por tu misma situación y han conseguido dejarlo. Cuando menos te lo esperes habrás superado la prueba y te encontrarás mejor que nunca. ¡En Chip Card estamos contigo!   

Equipo de Chip Card   

comunicacion@chipcard-salud.es   

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