“Desarrollamos soluciones tecnológicas que aporten valor al sector privado de salud». Mª Luisa Martín, Directora de Negocio en Chip Card Salud

Acude al médico desde CASA
23 octubre, 2019
La Inteligencia Artificial aterriza de lleno en el sector salud
19 diciembre, 2019

Mª Luisa Martin Pascual (@MaritaMartinP77), positiva por naturaleza. Persigue a diario la perfección en su actividad profesional y aporta valor en cada uno de sus cometidos. Ha trabajado en compañías como BBVA, Vodafone o Sanitas. En la actualidad, es Gerente de Negocio en Chip Card y Redsys liderando el área de Salud.

Cuenta con una gran experiencia y conocimiento en el sector asegurador de salud privado. Su familia es una de sus principales fuentes de inspiración.

Llevas casi 15 años en el sector salud. ¿Cuál ha sido la evolución o los principales hitos que has vivido como responsable de negocio de varias compañías?

La evolución del sector de salud privado en este país ha sido espectacular. Si hacemos un análisis de los principales actores que lo forman observamos, que las compañías aseguradoras se han transformado en organizaciones que ofrecen mucho más que un seguro de salud a sus clientes. Se preocupan por su bienestar y salud poniendo en sus manos múltiples herramientas que hacen de su asegurado un individuo más digital, sano y feliz.

En relación con los proveedores médicos, se han concentrado en grandes grupos hospitalarios cogiendo un protagonismo relevante en la evolución del sector. El paciente se ha convertido en su cliente, ofreciéndole en sus centros médicos y hospitales un porfolio de servicios amplios y digitales. Los propios hospitales y centros médicos se han transformado en instalaciones confortables que inspiran a estar en un lugar que dulcifica la enfermedad.

¿Y con qué objetivo?

Para satisfacer las necesidades del usuario final que es el gran protagonista de esta evolución. A la hora de contratar una póliza de seguros, el nuevo perfil de asegurado pone en valor no sólo tener un buen cuadro médico sino, además, poder coger una cita on line con su médico de toda la vida, poder identificarse con su móvil en una consulta, realizar un video consulta desde su casa… Y es aquí donde nosotros queremos aportar valor creando todas estas soluciones digitales que facilitan las relaciones a todos los actores que forman este sector.

¿Cómo percibes la transformación digital en este campo? ¿Consideras que las compañías aseguradoras se están estancando o se encuentran en un repunte importante?

Actualmente nos encontramos en un claro repunte. Las compañías aseguradoras se están transformando digitalmente. Han diseñado estrategias dentro de sus organizaciones que ya podemos decir que están ejecutando. No ha sido un camino fácil, ni rápido ya que a las compañías les ha llevado tiempo definir una estrategia y poner en marcha estos planes. Para ello han tenido que dotarse a nivel interno de recursos y equipos humanos que lideraran en sus organizaciones esta transformación. Las compañías aseguradoras van por muy buen camino.

¿Cuáles consideras que son las principales cualidades de un responsable de desarrollo de negocio?

Sin lugar a duda, la cualidad imprescindible es la PASIÓN. Pasión por crecer, por aspirar a más, por no rendirte nunca, por ver oportunidades en cada cliente, en cada visita, en cada instante… Los negocios se hacen en un alto porcentaje por las personas que los llevamos a cabo, con lo que un buen responsable de negocio tiene que contar con unas cualidades naturales que transmitan confianza, seguridad, responsabilidad y seriedad.

Además, hay que destacar atributos como la adaptabilidad, conocimiento, inteligencia emocional y ejecutiva, habilidades para la negociación, liderazgo, carisma, visión de futuro…

En este sector se suele decir que la tecnología por sí sola no provoca el cambio. ¿Qué más necesita una compañía del sector de la salud, una aseguradora, una clínica, un hospital para llegar a ese cambio?

Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación. En Chip Card somos una compañía en la que desarrollamos soluciones tecnológicas para el sector de sanidad privado y cada día tenemos más claro que nuestra misión no es sólo desarrollar software, sino que además tenemos que aportar valor para que estas soluciones sean adoptadas por todos los actores del sector de sanidad privado: compañías aseguradoras, hospitales, centros médicos, profesionales individuales y por supuesto los asegurados. Los verdaderos protagonistas del cambio en todas estas organizaciones son las personas que tienen que adoptar todas estas soluciones.

¿Qué servicios de innovación son los que más demandan actualmente las compañías médicas?

Todos aquellos servicios como: Identificación del Asegurado por Móvil, Citación Online, Video-consulta, Receta Electrónica, Historia Clínica, Apps…Las compañías aseguradoras tienen muy claro que quieren estar en el móvil de sus asegurados.

Con estas claves, ¿cómo imaginas este sector en los próximos 10 años?

Más que imaginármelo me encantaría dentro de 10 años encontrarme un sector mucho más regulado, interoperable, flexible y digital. Un ecosistema de salud sin límites.

El trabajo vemos que es tu inspiración, pero. ¿Alguna afición o hobby?

Mi mayor afición es mi familia. Gran parte de mi tiempo libre lo dedico a estar con mi marido y mis tres hijos. Son el centro de mi vida y en muchas ocasiones una gran fuente de inspiración.

¿Qué cima te planteas profesionalmente hablando en unos años?

Soy una persona sin límites. Profesionalmente ahora estoy muy centrada en la actividad que desarrollo en Chip Card y Redsys Salud. Mi objetivo es seguir aprendiendo día a día de todo lo que me rodea. El futuro se irá viendo.

 

Imagen: Mª Luisa Martin Pascual (Business Development Manager Chip Card)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *